martes, 17 de noviembre de 2009

EL PROCESO DIDACTICO COMO PROCESO DE COMUNICACION Y SENTIDO DE LA MEDIACION.

Mediación pedagógica, quiero participarles lo siguiente. En base a la docencia la mediación pedagógica es un proceso que puedo dividirlo de la siguiente forma:

a) Como primera parte es el que esta generado a través de la intervención humana la cual da la oportunidad de intervención al docente como facilitador de conocimiento en los procesos de enseñanza aprendizaje.

b) Por otro lado la utilización de los medios de comunicación y herramientas tecnológicas que sirven para mejorar la calidad de la educación o aprendizaje de los estudiantes y ayuda a interactuar de modo de retroalimentación.

La mediación está basada en los conceptos de las acciones personales, de organización y sistemas de un programa educativo. El objetivo de esta mediación pedagógica es una mayor interacción y comunicación, en el desarrollo del quehacer docente y del aprendizaje. Utilizando todas las herramientas posibles, como apuntes, textos, tecnologías digitales, audiovisuales, lenguaje corporal, gestos, etc.

La mediación pedagógica facilita el llegar mas allá entre la relación emisor y receptor mediante el uso de las tecnologías, ya que mediante esto no importa el tiempo ni la distancia para interactuar. Es decir el equipamiento de los planteles y las herramientas tecnológicas pasan de ser una herramienta para el aprendizaje a formar parte de la asimilación del aprendizaje. Ya que mediante estas herramientas se tienen la posibilidad de asimilar de diferente manera los contenidos de diferentes asignaturas y ayuda al desarrollo cultural e intelectual de los estudiantes. Lo cual permite que desarrollen sus habilidades y modificar la estructura de conocimientos que los lleva a la resolución de problemas reales.

Es entonces cuando los profesores o facilitadores de conocimiento deben mediar entre como sus estudiantes pueden asimilar y reorganizar nuevos contenidos mediante las técnicas de información y comunicación, claro está que no se debe perder el piso sobre el objetivo principal que es la preparación académica de los estudiantes y el desarrollo de sus habilidades, con una preparación integral y significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario